• ( 34) 957 492 510

19 Ene

Mediante una nueva sentencia de fecha 8 de septiembre de 2014 (enlace a la sentencia) la Sala Civil del Tribunal Supremo ha anulado ocho cláusulas de Caja Segovia (actualmente Bankia) porque dicha entidad incumplió el especial deber de transparencia que tenía respecto a estas cláusulas con los clientes que firmaron los contratos de préstamos hipotecarios. En este sentido rechaza la alegación de la entidad bancaria en cuanto a que las escrituras fueron leídas por los notarios ya que ello no suple el deber de explicación al consumidor.

De esta forma, el alto Tribunal se reafirma en el criterio establecido en su primera sentencia sobre cláusulas suelo, de 9 de mayo de 2013 estableciendo de forma más detallada el especial deber del banco de transparencia y de comprensibilidad real de dicha cláusula. No basta con que la cláusula sea gramaticalmente comprensible, sino que debe permitir al consumidor conocer su significado en términos económicos. En este sentido, no es suficiente que haya una oferta vinculante en que se mencione, respecto al interés variable, la existencia de un interés mínimo sino que la cláusula suelo debe estar suficientemente destacada de forma independiente. Esta cláusula no está  subordinada a la cláusula que regula el tipo variable, sino más bien al revés ya que define el tipo de préstamo, que deja de ser variable para ser fijo con variabilidad únicamente al alza.

Quizás lo más relevante es el hecho de que el Tribunal parece confirmar el Fundamento Jurídico decimonoveno de su sentencia de 9 de mayo de 2013 en el sentido de extender la declaración de nulidad de las cláusulas suelo a aquellas entidades bancarias que oferten en sus contratos cláusulas idénticas a las declaradas nulas. Por tanto, procederá la nulidad de las cláusulas suelo impuestas por todos los bancos y cajas puesto que ninguno cumplió con la obligación de información transparente que exige el Tribunal Supremo. Tomaremos esto como una esperanza razonable para todos los afectados por esta práctica bancaria abusiva.

Deja un Comentario

¿Eres humano? Resuelve la suma * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.